lunes, 18 de marzo de 2013

El rodillo tándem


Un rodillo tándem es una pieza de maquinaria utilizada en la pavimentación de carreteras y aparcamientos. Comúnmente conocido como un rodillo de vapor, el rodillo en tándem está formado por dos rodillos de acero muy pesados y de desigual tamaño, los cuales son montados en un chasis, que es accionado por vapor, gasolina o diésel. El rodillo tándem se utiliza para suavizar y compactar asfalto antes de que se enfríe y endurezca. Los bidones de acero o rodillos a menudo se enfrían con una corriente de agua a fin de evitar que el pavimento se pegue a los rodillos de ocasión


Aparte de ser pesadas, muchas unidades de rodillos tándem también contienen una unidad vibratoria a bordo de la máquina. La ayuda de los rodillos vibrantes es compactar el pavimento según el rodillo tándem pesado pasa sobre él. Aunque este tipo de maquina trabaja a velocidades muy lentas, el rodillo tándem es una máquina que requiere habilidad en funcionamiento para asegurar que cada paso se lleve a cabo de la manera adecuada. La venta de rodillos de ocasión, aunque no es algo muy común, es un buen negocio debido a la gran funcionalidad de este tipo de maquina.

Las primeras versiones del rodillo se basaron en un motor a vapor para mover las máquinas grandes. Esto llevó a la denominación común del rodillo a ser conocido como rodillo de vapor. El rodillo de vapor es un nombre a menudo se encuentra adjunto a la maquinaria de hoy, debido en parte al vapor que se forma en los rodillos cuando el equipo está siendo utilizado. Este vapor de agua es el resultado del agua que se usa para enfriar y lubricar los rodillos cuando entran en contacto con el pavimento muy caliente. El vapor es creado por este contacto y, por tanto, el título rodillo de vapor se mantiene intacto.

Aunque el sistema de propulsión del vapor es muy poco común hoy en día, la maquinaria moderna es de motor diésel en su mayor parte. Algunas unidades más pequeñas utilizan los motores de gasolina y además algunas versiones con baterías están empezando a surgir en algunos sitios de construcción. Muchos modelos utilizan dos sistemas de alimentación independientes. Un rodillo tándem con motor diésel también se puede utilizar un motor vibrador a pilas.

0 comentarios:

Publicar un comentario